Popayán, 25 Abril 2024
Buscar
  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construccion en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
Medios
Historia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 
Historia
 >Coordinador
 >Historia
 >Políticas
 >Programas
 

El primer antecedente del uso de televisión en la Universidad del Cauca se remonta a 1976, año en el que se implementó un circuito cerrado de televisión para asistir la formación de estudiantes de licenciatura en las diferentes áreas de la educación a través de un laboratorio de microenseñanza dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Con esta infraestructura se realizaron entonces los primeros experimentos de registro fílmico en los diferentes espacios institucionales y regionales. Algunos de estos archivos fílmicos grabados en formato de ¾ y ½ pulgada se conservan como documentos valiosos que hacen parte de la historia visual del departamento del Cauca.

Después del terremoto de 1983, la Universidad del Cauca obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un préstamo internacional parte del cual se invirtió en la construcción de la planta física y la compra de equipos de televisión, radio y audiovisuales con el fin de apoyar los procesos académicos e institucionales haciendo uso de la tecnología audiovisual. En ese momento, sin embargo, esta inversión en infraestructura física no se complementó con el recurso humano necesario para hacer la utilización adecuada y óptima de estos equipos.

Con los elementos adquiridos se creó la División de Recursos Educativos, que puso al servicio de los procesos de formación profesional (extensión, investigación y gestión institucional) una serie de recursos y equipos audiovisuales que apoyaran los procesos docentes y pedagógicos de la Universidad.

Para el área de televisión se adquirió un formato de ¾ U-matic con tres cámaras y su respectivo sistema de edición. Adicionalmente se compraron tres cámaras VHS para grabar eventos internos de la institución y para préstamo a estudiantes y profesores, que los utilizaron para realizar trabajos relacionados con la labor académica, como sustentación de tesis por parte de estudiantes a través de videos, además del uso regular del equipo audiovisual por parte de los profesores en las aulas.

A partir de 1.989, con el equipo de ¾ se realizaron argumentales y documentales por parte de docentes y administrativos que recogieron aspectos de lo cotidiano, lo cultural y lo investigativo del departamento del Cauca, tales como: “Hacedores de Sueños”, “Voces Populares y Religiosas”, “Adoraciones y flores”, “Niña María de Caloto”, “Tambito”, “Mariposas del Pacífico”, “El Mensajero del Sol”, “La Venganza”, entre otros.

En 1996, con la reestructuración de la planta de personal se creó La Unidad de Televisión que presentó un proyecto de reequipamiento y modernización de la infraestructura de televisión.

En 1997 se adquirió un sistema en S-VHS y una unidad básica de posproducción en el mismo formato. Este mismo año se inició la producción del programa “UNA MIRADA A LATINOAMERICA”, coordinado por el Instituto de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, emitido todos los miércoles a las 8:00 p.m. por el Canal 18. Se produjeron además otros videos como: "“Geografía, Región y Desarrollo”, “Alternativas del uso del crudo de castilla para ahorro energético”, y el vídeo institucional “Universidad del Cauca: Un proyecto de vida para un nuevo milenio”.

División de Comunicaciones

En este mismo año deja de ser División de Recursos Educativos para convertirse en la División de Comunicaciones, intentando con ello dar una nueva visión del quehacer de esta dependencia tanto al interior de la Universidad como hacia la comunidad en general.

Acorde con esta nueva visión, en enero de 1999 las directivas de la Universidad aprobaron un proyecto para transformar a la Unidad de Televisión en productora universitaria de televisión que, además de permitir a los distintos sectores de la sociedad y de la región expresar su propia visión del mundo, sus problemas y necesidades y sus formas de sentir, integrara las investigaciones que desde diferentes ópticas realizan los profesores y que se refieren al desarrollo global del Cauca, para producir audiovisuales que divulguen, polemicen, valoren y proyecten a las regiones del Departamento, y que le permitan descubrirse ante si mismo, ante el país y ante el mundo.

A partir del 10 de abril de este mismo año, se concretó finalmente este proyecto a través de la creación de UNIVERSIDAD DEL CAUCA TELEVISION”, que continúo transmisiones en el Canal Local con tres programas semanales:

Programas

“Una Mirada a Latinoamérica” : cambió su set de presentación y pasó a llamarse “PERSPECTIVAS” . Es un espacio que busca promover el diálogo y que invita a reflexionar sobre temas sociales y políticos con los actores del acontecer nacional y regional, bajo la dirección del Instituto de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y conservándose su horario de transmisión los miércoles de 8:00 a 8:30 de la noche.

“Imagen Latente”: recoge y proyecta la riqueza cultural del Cauca a través de sus aspectos históricos, religiosos, artísticos, económicos, etnográficos, arquitectónicos, geográficos, vida urbana, contados y mostrados por sus protagonistas.

“Notas y Claves”: era un espacio para escuchar la música del mundo, interpretada por artistas de la Universidad, con la presentación del Maestro Mario Gómez Vignez. Estos dos últimos programas se emitían en la franja de 8:30 a 9:30 p.m. los días sábados a través del Canal 18.

Luego de un proceso de evaluación de la pertinencia e impacto social, en el cual los programas fueron revisados estructural y conceptualmente, la productora vive un segundo momento en el que se proyecta la realización de cuatro programas: continuar con “Imagen Latente” y “Perspectivas”, e iniciar el proceso de producción y realización con dos nuevos programas “Univerciudad” y “Caja Negra”.

Este último era un programa que reflejaba la mirada de los jóvenes universitarios hacia sus problemáticas, potencialidades e identidades culturales.

Durante este periodo, en coproducción con Telepacífico, se realizó la serie documental de cuatro capítulos “Pueblo de Indios”, “La invasión”, “Fundación”, “Sincretismo” y “Resistencia”. Igualmente se realizó una serie de cuatro documentales dentro del marco de “becas de periodismo cultural” patrocinadas por el Ministerio de Cultura.

Finalmente, en un tercer momento, el Canal Local salió del aire para iniciar el proceso de legalización ante la Comisión Nacional de Televisión, afectando directamente la transmisión de los programas de la Universidad, ya que sin el Canal, la Institución también quedaba sin la posibilidad de emitirlos. De otra parte, los otros canales privados que operan en la ciudad hicieron exigencias económicas para presentarlos, pero la División de Comunicaciones no estaba en condiciones de asumirlas.

Aprovechando esta circunstancia se firmó un convenio interinstitucional entre la Universidad del Cauca y el Noticiero del Pacífico (Telepacífico); producto del cual se han realizado 85 notas de televisión.

Igualmente, se organizó un Comité Interinstitucional de televisión para apoyar el proceso de legalización del Canal 29 Fe Televisión, obteniendo la licencia para operar el servicio de televisión local sin ánimo de lucro. Posteriormente se firma el Convenio de Cooperación Académica, Científica y Cultural con la Fundación Emtel y este Comité elabora el “Manual de Estilo para la Producción” del Canal 29 Fe Televisión.

Luego “Caja Negra” sale del aire por dificultades de índole laboral que se presentaron con el realizador. En la actualidad los programas de la Universidad se emiten de la siguiente manera: martes “Perspectivas”; miércoles “Imagen Latente”, y jueves “Univerciudad”, en el horario de 8:30 p.m. a 9:00 p.m., con repetición los días sábados de 7:30 p.m. a 9:00 p.m.
Comentar   Ver Comentarios   Recomendar   Imprimir
 
     
 
Correo Electronico


 
 
Encuentre respuesta a sus inquietudes acerca del Seguro Aquí
Contactenos
 
Universidad del Cauca - Mapa del Sitio