Popayán, 25 Abril 2024
Buscar
  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construcción en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
Universidad.
Socializan Modelo Estándar de Control Interno

Funcionarios de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y de la Rectoría de Unicauca asistieron a la capacitación realizada la semana pasada en la Casa Caldas.
 
Escudo de Unicauca.

Foto: Universidad del Cauca.


Con la presencia del personal de la Rectoría y de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de Unicauca, se llevó a cabo la semana anterior la socialización del Modelo Estándar de Control Interno (Meci) para los funcionarios de las dependencias antes mencionadas.

La exposición estuvo a cargo de Lucía Amparo Guzmán Valencia, jefa de la Oficina de Control Interno del Alma Máter, y de Ismenia Ardila, jefe de la División de Comunicaciones de la institución.

La aplicación del modelo fue establecida por el Gobierno Nacional en el año 2005 y es obligatorio para las instituciones públicas del país. Según Guzmán Valencia, lo que se busca con el Meci es “modernizar la administración pública y ponerla a tono con las normas de gestión de la calidad”.

Aplicación en Unicauca

El trabajo en la Universidad del Cauca está centrado en cumplir con 29 objetivos relacionados con distintos campos, que van desde la generación de un protocolo ético que rija todas las actuaciones de los servidores universitarios, hasta la definición de unas políticas claras de operación y planes de mejoramiento.

“El trabajo involucrará que la Universidad revise un poco su estructura organizacional para que sea más flexible a las coyunturas de la institución, organice sus sistemas y tecnologías de información, tenga un plan de medios y de comunicaciones, entre otras cosas”, indicó Ismenia Ardila.

Agregó que esto contribuirá a que “la institución sea más transparente, pueda rendir cuentas de manera objetiva, atienda oportunamente los reclamos que se presenten, visibilice mejor sus servicios y diseñe especialmente unos elementos de autocontrol”.

Sobre este último punto, la Jefe de la División de Comunicaciones dijo que es uno de los más importantes dado que el Modelo de Control Interno no debe ser una oficina policiva encargada de velar por el cumplimiento de las funciones, sino que debe ser un sistema conformado por todos los integrantes de la organización en donde todos aboguen por el buen funcionamiento de la entidad.

En la Universidad del Cauca el desarrollo del Meci comenzó en el primer semestre del 2006 y debe estar implementado en abril del 2008. El trabajo es liderado por la Oficina de Control Interno, la Oficina de Planeación y por el grupo operativo Meci.

Estrategias

La aplicación del modelo en el Alma Máter ha involucrado el desarrollo de tres fases: sensibilización, autodiagnóstico e implementación. En la actualidad el proceso está en la última etapa.

Para ello, quienes lo lideran aplicarán una serie de estrategias que incluirán la puesta en funcionamiento de un blog (Sitio Web o bitácora) con toda la información del Meci, un correo electrónico, la repartición de una cartilla impresa con el periódico Universidad Hoy y la realización de varias actividades de carácter presencial.


Contacto: bienestar@unicauca.edu.co

Comentar   Ver Comentarios   Recomendar   Imprimir
 
     
 
 

GRUPOS DE C. Y B.

Participa ingresando en los grupos que desarrollan proyectos de cultura y bienestar.

 
 
Correo Electronico


 
 
Encuentre respuesta a sus inquietudes acerca del Seguro Aquí
Contactenos
 
 
Universidad del Cauca - Mapa del Sitio