Popayán, 29 Marzo 2024
Buscar
  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construcción en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
Por Ismenia Ardila Díaz
104.1 FM: La quinceañera de la inmensa minoría

Radio Universidad del Cauca, el Universo Sonoro de las Culturas. Como única emisora cultural de la región 104.1 ha articulado sus esfuerzos hacia la formación de nuevos públicos, ávidos de información sin el sesgo meramente comercial.
 
Comunicaciones

Foto: Manuel Almario


El 28 de marzo del 2006 se conmemorarán 15 años de la inauguración de Radio Universidad del Cauca, emisora de interés público que emite desde Popayán en la frecuencia 104.1 Megahertz de Frecuencia Modulada. Quince años de apostarle a la “inmensa minoría”, a una audiencia diferente y exigente. Una radio joven que nació en el período pos terremoto y el sueño de un grupo de directivos entusiastas repensando el proyecto de Universidad, bajo la complicidad de docentes y egresados de la institución.

En quince años su transformación ha sido evidente, pasando de la euforia y los tropiezos de la niñez, a la búsqueda de cualquier adolescente, dejando su sabor meramente clásico, extendiendo su programación las 24 horas del día y con ellas el abanico de posibilidades para otros realizadores, entre coleccionistas, académicos, aficionados, profesionales y jóvenes con ganas de experimentar. Así, con el paso del tiempo se han conservado los conciertos de la mañana y la tarde; la música colombiana e instrumental, han tenido un espacio preferencial; el tango, el bolero y la música afrocubana, siguen vigentes, y géneros como el gospel, rock, jazz, blues, dance, disco, house y hip hop incursionaron para quedarse.
Hace cinco años se convirtió en escenario para el trabajo de colectivos, integrados por estudiantes, docentes, administrativos y particulares interesados en apostarle a una radio comprometida con la formación de ciudadanos y amplió las franjas educativas y de opinión, orientadas a la familia, los niños y adultos. En muchos de estos casos, la libertad de cátedra se trasladó del salón de clase a la cabina de radio, con absoluta responsabilidad y en búsqueda de un lenguaje propio.

En el último año su proyecto técnico y educativo se sometió a un completo análisis para ajustarse al tenor de los nuevos tiempos y parámetros legales, en procura de nuevas inversiones que le auguren un puerto seguro y la llegada a la madurez.

Como quinceañera que se respete, fresca y soñadora, la Radio Universidad del Cauca quiere seguir jugándosela por esa “inmensa minoría” que agrupa el 15% del sector, unos 500.000 oyentes cautivos de las veinte estaciones que conforman la Red de Emisoras Universitarias de Colombia.



Contacto: iardila@unicauca.edu.co

Comentar   Ver Comentarios   Recomendar   Imprimir
 
     
 
 

GRUPOS DE C. Y B.

Participa ingresando en los grupos que desarrollan proyectos de cultura y bienestar.

 
 
Correo Electronico


 
 
Encuentre respuesta a sus inquietudes acerca del Seguro Aquí
Contactenos
 
 
Universidad del Cauca - Mapa del Sitio