Popayán, 26 Abril 2024
Buscar
  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construcción en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
grupo GAIA
Flora y fauna de La Viuda

Estudiantes de biología lideraron investigación en Cajibío con el apoyo de Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
 
Colibrí

Foto: Suminstrada


Preocupados no sólo por experimentar la teoría de las clases en el campo mismo, sino también, por la necesidad de generar procesos encaminados a la protección de los recursos naturales, un grupo de estudiantes de biología de la Universidad del Cauca, animado por la convocatoria de grupos y proyectos de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, asumió un reto que hoy motiva el llamado del Ministerio del Medio Ambiente, interesado en replicar y apoyar experiencias como ésta.

Su mirada se orientó al reconocimiento de una región conocida más por su música, que su entorno geográfico: una aproximación al conocimiento de la flora y la fauna del sur-oriente del municipio de Cajibío, Cauca, como una forma de concientización universitaria y regional. No fue otra cosa que una investigación teniendo los animales y las plantas como señuelo o pretexto para captar la atención de propios y extraños en las áreas que se plantean como posibles reservas bióticas. En sus palabras, “conocer los recursos con los que se cuenta en una región es uno de los primeros pasos a seguir para continuar con las ideas de protección de un área”, y los campesinos se convirtieron en sus mayores aliados para llamar la atención sobre la conservación de relitos de bosque secundario existentes en la zona.

Para el Grupo de Investigación y Desarrollo de las Ciencias Biológicas GIDCB-GAIA, la metodología inició con tres salidas de campo en agosto, septiembre y octubre del año anterior, a los bosques de la vereda La Viuda, con una duración de 7 días, para hacer muestreo y observar las especies. Para la captura de animales y plantas fue necesario una buena observación y en algunos casos, la ayuda de trampas Sherman y redes de niebla.

El sector presenta alturas entre 1650-1780 msnm, una temperatura promedio de 18 a 20 grados centígrados, cultivos de café, plátano, cabuya y caña sobre terrenos ondulados o quebrados, suelos bien drenados, de fertilidad moderada y constituidos por ceniza volcánica o materiales heterogéneos.

Registros y análisis

Con gran entusiasmo, los jóvenes establecieron cuatro estaciones de muestreo a lo largo del río Cofre, alternando el empleo de anzuelos y la red de arrastre para valorar los peces, cuya gran mayoría se devolvió al agua, salvo excepciones que se tomaron para la colección de referencia del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca. Al término del proceso, se identificaron especies en riesgo de extinción a pesar del gran potencial como fuente económica y alimenticia para los pobladores: guabino, corroncho, negro y sardina.

Para la colecta de anfibios y reptiles se realizaron búsquedas en lugares húmedos de bosque y reservorios de agua. Se dispusieron 38 estaciones con 2 trampas cada una, para capturar los animales, y aunque la muestra fue pequeña, estiman que aún se pueden mantener procesos ecológicos que involucren a este grupo (ranas y sapos, falsa coral, equis, cazadora y lagartos).

También hubo captura de mamíferos voladores (murciélagos vampiros, de las ninfas, de hoja de lanza, pardo brasilero, fruteros, de rostro largo, frugívoro mediano) y no voladores (roedores), de gran valor científico, teniendo en cuenta el desconocimiento sobre este tema en el departamento del Cauca (ratón de monte, trepador de cola larga y silvestre achocolatado).

El muestreo de aves de realizó en los límites de los relictos del bosque, por ser el paso obligado para buscar agua y alimento. Los datos obtenidos revelan que a pesar de la alta intervención antrópica hay una gran variedad y se debe promover la concientización hacia su conservación, especialmente en las riberas de los ríos Cofre y Palacé. La lista va desde carpintero punteado, zafiro y caminera cabeciazul, tángara rastrojera, sirirí y chillón común, verderón montañero, ermitaño verde, atrapa moscas ojirojo e inca broncineo.

Pero el trabajo no sólo se quedó en bellas muestras y datos científicos. La divulgación de los resultados incluyó la elaboración de afiches bellamente ilustrados con las especies identificadas, que fueron expuestos en la Sexta Feria Empresarial del Alma Mater; la elaboración de un vídeo con fines educativos; la participación en programas de radio en emisoras comunitarias de Cajibío y Piendamó; la elaboración de una página Web; la participación en la Feria de la Ciencia y la Tecnología, promovida por Caucacyt y la presentación de tres ponencias en el V Simposio de Ciencias Biológicas de la Universidad, además de una cartilla que hoy pasa de mano en mano entre los pobladores y los usuarios de bibliotecas de la región, preocupados por el tema.

En el pasado mes de diciembre de 2005, concluyeron un segundo proyecto con el apoyo de Cultura y Bienestar, denominado Ecofacultades, que apunta al reconocimiento de la flora y fauna en el campus universitario.

Para contactar al grupo, dirigirse a su coordinador, Henry Fabián Tobar (htobar@unicauca.edu.co).


Contacto: Henry Fabián Tobar. htobar@unicauca.edu.co

Comentar   Ver Comentarios   Recomendar   Imprimir
 
     
 
 

GRUPOS DE C. Y B.

Participa ingresando en los grupos que desarrollan proyectos de cultura y bienestar.

 
 
Correo Electronico


 
 
Encuentre respuesta a sus inquietudes acerca del Seguro Aquí
Contactenos
 
 
Universidad del Cauca - Mapa del Sitio