Popayán, 19 Abril 2024
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Grupo Procesos de Vida Saludable
Calidad de Vida

El Grupo “PRÓVIDAS”, surge motivado por la comprensión de lo que es la calidad de vida a nivel de la Universidad del Cauca. La calidad de vida estará connotada en diversos tópicos que deberán investigarse de forma particular para luego integrarlos y poderlos comprender de manera general.
 
El Grupo Universitario Rocinante realiza distintos proyectos relacionados con la juventud de Popayán.

Foto: Manuel Almario


La calidad de vida es un concepto dinámico, integral, intercultural. Su comprensión no debe estar dado en términos de sus efectos físicos, biológicos sino también desde lo ético y sociocultural. La calidad de vida humana se debe medir en primera instancia por el grado de seguridad que disfruta el ser humano y la segunda instancia por el grado de satisfacción que percibe.

La afirmación de la dinámica en la calidad de vida se sustenta en su diacronía y sincronía social y cultural, ya que como lo plantea Blanco (1988), “Los valores, apetencias e idearios varían notoriamente en el tiempo y al interior de las esferas y estratos que conforman las estructuras sociales. En tal sentido la calidad de vida estaría construida histórica y culturalmente con valores sujetos a las variables de tiempo, espacio e imaginarios, con los particulares grados y alcances de desarrollo de cada momento histórico en concordancia con el tipo de sociedad de referencia y su relativa forma de visión del mundo. El mundo contemporáneo ha establecido una estratigrafía dependiendo de los niveles de industrialización y desarrollo, se habla de los países industrializados y de los países subdesarrollados; la calidad de vida vivida y analizada a partir de este criterio, variara y connotara intereses, representaciones y utopías diferentes. Es decir, mientras en los países subdesarrollados la lucha es por la sobrevivencia, ya que el acceso a los recursos básicos para el sostenimiento de la vida se vuelven escaso, entonces la prioridad es alcanzarlos (así sea en una mínima proporción), con el propósito de mantener la vida. Otra situación viven los individuos de los países industrializados, donde el acceso a los recursos para el sostenimiento de la vida son garantizados por el Estado; los intereses en estas sociedades en torno a la calidad de vida tendrán escenarios y referentes diferentes que están relacionados con aspectos de crecimiento espiritual, mejoramiento de la calidad de vida, recreación, es decir, mejores oportunidades para crecer en la vida misma. Sin embargo, aquí y allá se hablará de calidad de vida, se trabajará en pro de la misma, pero con intereses, recursos y referentes distintos.

El ser humano debe pensarse de manera integral ya que es un cuerpo biológico y un cuerpo social. El individuo hombre o mujer requiere sustentar unas necesidades básicas biológicas innatas, como alimentarse, procrear, protegerse, abrigarse y movilizarse; esto no será posible si no existieran los concomitantes culturales; en otras palabras, respuestas culturales que cada sociedad construye de forma diferente, dependiendo de los valores y patrones culturales con que se encultura. La calidad de vida en ese orden de ideas se debe entender como una construcción integral que relaciona no solamente estas dos grandes dimensiones de lo histórico y sociocultural, sino que también la cooperación. La tolerancia y respeto a la diversidad, deberán pesar en esa concepción global pero a la vez local de lo que se connota como calidad de vida. Cada vez mas las sociedades del mundo, son interculturales, donde comparten, negocian, interfieren, trasladan costumbres, valores, conocimientos y actitudes que fortalecen o debilitan concepciones de vida que conllevan o bien a procesos adaptativos mas funcionales o por el contrario, a procesos adaptativos disfuncionales. Frente a esta situación es que debe hacerse una profunda reflexión, es decir de cómo nuestro concepto de calidad de vida puede estar distante de las oportunidades que en la realidad puede brindar la sociedad en que vivimos.

La Universidad en este orden de ideas tal y como lo expresa Machado, no debe conformarse con el hecho de ser forjadora de los individuos y del desarrollo social, sino que también debe involucrar en su accionar la promoción de entornos saludables a través del desarrollo de políticas saludables; debe fomentar el cuidado de la salud entre todos sus miembros y debe ser un polo de desarrollo de lineamientos que promuevan hábitos de vida saludable, prevengan la aparición de enfermedades de todo tipo y se generen cambios en la actitud de las personas hacia el ambiente.2 Las características de Universidad Saludable propuestas por Machado(2002), estarían condensadas por lo siguiente.
1. Proveer un ambiente saludable que favorezca el aprendizaje a través de sus áreas y edificaciones, zonas de recreación, bienestar universitario y medidas de seguridad.
2. Promover la responsabilidad individual, familiar y comunitaria.
3. Apoyar el desarrollo de estilos de vida saludables.
4. Ayudar a los miembros de la comunidad universitaria (Administrativos, Profesores y Estudiantes) a alcanzar su potencial físico, psicológico y sociocultural que promuevan la autoestima.
5. Definir objetivos claros para la promoción de la salud y la seguridad de toda la comunidad universitaria.
6. Implementar un diseño curricular, sin importar la carrera que se curse; sobre promoción de la salud y hábitos de vida saludables.3

El Grupo de investigación Procesos de Vida Saludable “PRÓVIDAS”, surge motivado por la comprensión de lo que es la calidad de vida a nivel de la Universidad del Cauca, así mismo somos conscientes que la calidad de vida estará connotada en diversos tópicos que deberán investigarse de forma particular para luego integrarlos y poderlos comprender de manera general.

La estrategia a seguir será entonces, recoger información en los tres estamentos de la Universidad del Cauca, a través de una metodología propuesta por Efrem Milanese, referente a las Representaciones Sociales en Comunidades Locales; para ello deberemos observar, participar, entrevistar, elaborar cuestionarios en el contexto universitario, con preguntas abiertas (léase etnográfico) que permitan obtener el pensar sobre “Calidad de Vida” que ellos y ellas tienen, donde en particular puedan proponer que hacer para establecer o mejorar “La Calidad de Vida” a nivel universitario.

El Grupo “PRÓVIDAS” ha iniciado su accionar investigativo desde hace un año y medio con el tema “Representaciones Sociales del Consumo de Sustancias Psicoactivas” que tienen los individuos de los tres estamentos de la Universidad del Cauca, los resultados de este estudio se presentarán en Septiembre del presente año.


Contacto: bienestar@unicauca.edu.co

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