Popayán, 25 Abril 2024
Buscar
  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construcción en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
Cultura
Una mirada histórica y genealógica sobre Popayán

Tema de la exposición que se realiza en las instalaciones de la Casa Caldas de la Universidad del Cauca.
 


Por: Adrián Guevara

Con éxito se realiza por estos días en la Casa Caldas de la Universidad del Cauca, la exposición Retrospectiva Fotográfica, Histórica, Genealógica y Heráldica de Popayán.

Una muestra gráfica y documental organizada por los señores Alfonso Tenorio Gnneco, Oscar Tobar Gómez y Sergio Arredondo Valencia que permite visualizar cómo era la capital caucana antiguamente, habla de los personajes más reconocidos de su historia e invita a investigar un poco más acerca de la cultura y la vida de los payaneses.

El evento contiene la presentación de aproximadamente 50 fotografías tomadas desde 1898 hasta 1950, las cuales dan cuenta de los cambios que se han presentado en la ciudad blanca durante este tiempo, incluyendo la llegada a la misma de los primeros automóviles y del ferrocarril.

Según Oscar Tobar Gómez, con la actividad se pretende despertar el interés por la historia de la ciudad, principalmente en los jóvenes, con el fin de ir creando “un conglomerado de personas que trabajen por conservarla y hacerla cada vez más bella”.

“El interés que tenemos es que la gente conozca como era la Popayán de antes, la compare con la que tenemos de hoy y vea qué estamos conservando realmente y qué estamos destruyendo”, sostuvo.

Para Gómez, quien se declara abiertamente como un conservacionista, mantener la forma original de las estructuras arquitectónicas es importante para el patrimonio de una ciudad como la capital del Cauca.

Buscando los orígenes familiares

Paralelo a este evento los integrantes de la Sociedad Caucana de Historia Familiar y Genealogía, realizan la socialización de un ambicioso proyecto que pretende incentivar y ayudar a los payaneses para que investiguen sobre sus antepasados y reconstruyan sus árboles genealógicos.

El proyecto incluye la creación de dos Centros de Historia Familiar que funcionarían en el Archivo Histórico de la Universidad del Cauca y en el barrio El Recuerdo de Popayán, con los cuales se espera contribuir no solo a satisfacer servicios personales sino a estudiar aspectos relacionados con la historia y la identidad de la ciudad.

Las principales fuentes informativas serían los individuos que logren establecer sus árboles genealógicos con la ayuda e instrucción de la sociedad antes mencionada, compartiendo y verificando la información.

“La idea es revivir en las personas la importancia de las familias como base de la sociedad y de toda una civilización. Nos basamos en el principio de que en la medida en que los valores se cimenten (sic) en las familias y estas se mantengan unidas, la sociedad puede ser mejor y puede aportar mayores cosas”, explicó Rudver Bolívar Hermosa, integrante de la Sociedad Caucana de Historia Familiar y Genealogía.

Agregó que desde ya se trabaja en la construcción de un Sitio Web en el cual estará disponible toda la información del grupo, las técnicas que se pueden usar para realizar la investigación y los datos que poco a poco se vayan recopilando al respecto.

Los interesados en este tema y en investigar acerca de sus antepasados pueden escribir al correo electrónico socaucanahfg@yahoo.com o pedir información al respecto en el Archivo Histórico del Cauca o en la calle 15N Nº 8-12 del barrio El Recuerdo.


Contacto: bienestar@unicauca.edu.co

Comentar   Ver Comentarios   Recomendar   Imprimir
 
     
 
 

GRUPOS DE C. Y B.

Participa ingresando en los grupos que desarrollan proyectos de cultura y bienestar.

 
 
Correo Electronico


 
 
Encuentre respuesta a sus inquietudes acerca del Seguro Aquí
Contactenos
 
 
Universidad del Cauca - Mapa del Sitio