Popayán, 26 Abril 2024
Buscar
  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construcción en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
Salud
Asesórese en salud sexual y reproductiva

A través del programa que funciona en la División de Salud Integral, el cual está dirigido especialmente a los estudiantes de la institución.

 
El Grupo de Salud Sexual y Reproductiva realiza jornadas itinerantes por cada una de las facultades de Unicauca.

Foto: Adrián Guevara.


Dicha iniciativa surgió en el año 2003 a partir de algunas investigaciones desarrolladas por el Grupo Universitario Salud Reproductiva. Los resultados de estos trabajos permitieron justificar la implementación de un programa para asesorar y ayudar a los estudiantes de Unicauca en este sentido.

De esta manera, la División de Salud Integral ofrece distintos servicios a los cuales se puede acceder fácil y en forma gratuita.

Cabe aclarar que el programa no pretende promocionar la actividad sexual, sino promocionar el autocuidado y la prevención del riesgo que ésta puede implicar.

Con el propósito que los estudiantes conozcan más sobre el tema y la forma como pueden beneficiarse, el Sistema de Cultura y Bienestar preparó el siguiente informe, realizado con la colaboración de la enfermera Magíster María del Socorro Chávez, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la mencionada división, y de la bacterióloga Virginia Pinzón, coordinadora del Grupo Prevenir de Unicauca.

¿Qué servicios presta Unicauca en materia de salud sexual y reproductiva?

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la División de Salud Integral presta los siguientes servicios: consejería en salud sexual y reproductiva, consulta de enfermería en anticoncepción y consulta especializada en ginecología.

Dependiendo de la situación que se encuentre en cualquiera de estas instancias, se hacen remisiones a otros servicios. Existen programas y grupos que manejan temas concernientes a prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de cáncer de mama, prevención de cáncer de cuello uterino y consultas de psicología.

También se ofrecen jornadas itinerantes de promoción y prevención en las facultades de la Universidad del Cauca y talleres con primíparos y estudiantes de colegios.

¿Qué se debe hacer para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva en la Universidad del Cauca?

Lo único que debe hacer la persona interesada es solicitar la cita en la División de Salud Integral del Alma Máter, la cual se encuentra ubicada en el primer piso de la Facultad de Ingeniería Civil.

¿Cuál es el horario de atención en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva?

El horario de atención es todos los jueves y viernes de 2 p.m. a 6 p.m.

¿Dicha cita tiene algún costo?

No. Solamente se debe presentar el carné estudiantil debidamente actualizado.

¿Los docentes y funcionarios de la universidad también pueden acceder a estos servicios?

No. Este programa está planteado únicamente para estudiantes. Los docentes y funcionarios cuentan con los servicios que les ofrecen las aseguradoras a las que se encuentran afiliados, en donde pueden acceder a la atención en todas las áreas de la salud.

¿Qué ventaja obtiene el o la estudiante al acudir a la División de Salud Integral para recibir asesoría sobre salud sexual y reproductiva?

Pese a que muchos estudiantes tienen carné del Sisben o están afiliados a otras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), en donde también pueden acceder a estos servicios, en la Universidad del Cauca tienen la posibilidad de ser atendidos con mayor prontitud, sin realizar tantos trámites, con calidez y se les dedica el tiempo suficiente para que aclaren todas sus dudas.

¿La División de Salud Integral suministra a los estudiantes anticonceptivos y preservativos?

La División de Salud Integral de Unicauca no cuenta con presupuesto para suministrar anticonceptivos ni preservativos. Se han hecho contactos con algunos laboratorios farmacéuticos que ofrecen muestras de estos productos que se entregan de forma gratuita en la primera consulta y, si la usuaria se inscribe al Programa de Anticoncepción, tiene la posibilidad de hacer “recambio”.

No se suministran condones porque los laboratorios no ofrecen muestras y la División de Salud Integral no tiene presupuesto para financiarlos.

¿En qué consiste el recambio?

Es un beneficio que recibe la usuaria inscrita al programa de Anticoncepción o el usuario hombre, cuya pareja no pertenece a la Universidad. Consiste en la entrega de nuevas muestras gratis cuando la usuaria presenta el empaque vacío y la factura de dos o tres productos comprados, dependiendo del tipo de anticonceptivo y el laboratorio al que pertenece. Son los laboratorios quienes dan la pauta para hacer el recambio.

¿Qué tipo de anticonceptivos se recomiendan en la División de Salud Integral?

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva recomienda usar principalmente los anticonceptivos orales combinados de baja dosis y como segunda opción los anticonceptivos inyectables combinados. Para definir el método o producto que debe utilizar una persona, el programa tiene en cuenta los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, es necesario aclarar que es la usuaria quien define finalmente qué tipo de anticonceptivos desea usar, una vez ha sido lo suficientemente asesorada para tomar una decisión voluntaria, responsable e informada.

¿Las personas que adquieren los anticonceptivos deben continuar en un programa de control médico?

Si. Ellas quedan inscritas en el Programa de Planificación Familiar y al tercer mes se les hace un control con el ginecólogo. Posteriormente, asisten a controles de enfermería cada seis meses. Si se encuentra alguna dificultad, inmediatamente son remitidas al especialista.

¿Por qué es necesario que la persona acuda a los controles?

Es importante contar con un seguimiento y valoración médica continua, no sólo porque el uso de anticonceptivos puede generar efectos adversos que hay vigilar para observar su evolución, sino porque es importante controlar otros aspectos del autocuidado de la mujer que utiliza estos productos.

¿Por cuánto tiempo tiene derecho la estudiante a éste servicio?

Los servicios se brindan desde el momento en que las estudiantes quedan inscritas en el Programa de Planificación Familiar, hasta que terminen sus estudios en la Universidad del Cauca.

¿La División de Salud Integral le presta servicios a la pareja de un estudiante de Unicauca, así esta persona (la pareja) no haga parte del Alma Máter?

Si. Se le brinda asesoría solamente en la parte informativa y en la determinación del método anticonceptivo. Los controles subsiguientes no se le prestan porque la persona no queda inscrita en el Programa de Planificación Familiar.

Sin embargo, los estudiantes (hombres) de Unicauca tienen derecho a la primera muestra de anticonceptivos y a obtener los recambios por la compra subsiguiente de los mismos. Esto siempre y cuando acudan con su pareja a la primera consulta.

¿Se prestan servicios relacionados con enfermedades de transmisión sexual?

Si. Estos servicios son prestados por el Grupo Universitario Prevenir, el cual brinda asesoría en todo lo que tiene que ver con estas enfermedades, incluyendo el VIH/Sida. En el caso en que de que una persona llegue a presentar una sintomatología relacionada con infecciones de transmisión sexual, el grupo realiza los exámenes correspondientes sin costo alguno.

¿Qué tipo de exámenes realiza el Grupo Prevenir?

Los exámenes que está en capacidad de realizar este grupo son: Antígeno de Clamidia, Serología VDRL, Cultivo de microorganismos, Tinciones de Gram y Giemsae, Frotis vaginales y uretrales y Anticuerpos para VIH/SIDA.

¿Qué pasa cuando se ha diagnosticado que una persona tiene una enfermedad de transmisión sexual?

Es remitida inmediatamente al médico y los medicamentos correrían por cuenta de la IPS (Institución Prestadora de Salud) a la que se encuentre afiliado el estudiante en ese momento.


Mayor información

División de Salud Integral.
Primer Piso Facultad de Ingeniería Civil.
Universidad del Cauca.
Teléfono: 8209800 ext. 2510 ó 2509.


Contacto: bienestar@unicauca.edu.co

Comentar   Ver Comentarios   Recomendar   Imprimir
 
     
 
 

GRUPOS DE C. Y B.

Participa ingresando en los grupos que desarrollan proyectos de cultura y bienestar.

 
 
Correo Electronico


 
 
Encuentre respuesta a sus inquietudes acerca del Seguro Aquí
Contactenos
 
 
Universidad del Cauca - Mapa del Sitio