Popayán, 26 Abril 2024
Buscar
  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construcción en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
Bienestar
¿Cómo acceder al servicio de residencias?

Programa de la Universidad del Cauca que busca apoyar a los estudiantes que no son de Popayán y que necesitan un lugar para vivir.
 
Parte exterior de las residencias universitarias masculinas.

Foto: Antonio Luna.


El servicio es prestado a través de la División de Salud Integral y en la actualidad atiende a más de un centenar de personas pertenecientes al Alma Máter.

Si usted no es de Popayán, realiza estudios de pregrado en Unicauca, necesita un lugar económico para vivir y desea conocer más sobre las residencias universitarias, puede encontrar información al respecto en el siguiente informe, preparado por el Sistema de Cultura y Bienestar con la colaboración de la Trabajadora Social Mary Luz Espinosa Bonilla, coordinadora de este programa en la institución.

¿Qué es el programa de Residencias Universitarias de la Universidad del Cauca?

Es un programa que busca proporcinarles vivienda digna y económica a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca que no son de Popayán, para que puedan realizar sus estudios en la capital caucana.

El programa está relacionado con las políticas de bienestar universitario que rigen a nivel nacional y que están consagradas en la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992.

Es importante tener en cuenta que el servicio de residencias universitarias de Unicauca, está dirigido principalmente a los estudiantes de escasos recursos y cuya situación económica es difícil.

¿Qué debe hacer un estudiante para acceder al servicio de residencias universitarias?

Para acceder a este servicio el estudiante puede descargar el formato de solicitud de residencias universitarias del Sitio Web del Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, diligenciarlo y llevarlo personalmente con los documentos solicitados a la Oficina de Trabajo Social de la División de Salud Integral del Alma Máter, ubicada en el primer piso de la Facultad de Ingeniería Civil.

Si la persona no tiene acceso a Internet, puede solicitar directamente dicho formato y los requisitos en la oficina antes mencionada.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Los horarios de atención son los días lunes y martes de 8 de la mañana a 12 del día. Durante este tiempo la Trabajadora Social de la Universidad le hace una entrevista al interesado, se revisan los documentos y posteriormente se radican.

¿Este trámite tiene algún costo?

No. El universitario no tiene que pagar nada mientras no se le haya dado un cupo. Una vez se le notifique que es adjudicatario, sí deberá cancelar la suma correspondiente al valor del servicio de residencias.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Los requisitos que deben cumplir las personas están consagrados en el capítulo V del Acuerdo 040 del 12 agosto de 2003, titulado de los Procedimientos para la Adjudicación de Cupos.

Además, el estudiante deberá tener por lo menos el 75% de las materias matriculadas en el semestre.

Es necesario aclarar que toda la información requerida y los documentos deben ser reunidos y procesados en el lugar de origen o procedencia del universitario interesado en obtener el cupo. Por lo tanto, los trámites deben hacerse ante las diferentes instancias de dichos lugares y no en la ciudad de Popayán.

Una vez se ha radicado la documentación ¿Cuál es el paso siguiente?

Después de que quedan radicados los documentos, la Oficina de Trabajo Social sistematiza la información, realiza un estudio socioeconómico y confirma la veracidad de los datos entregados.

Dado que el cupo es limitado en las residencias, éstas se van asignando en la medida en que son desocupadas. La adjudicación es efectuada por el Comité de Bienestar Estudiantil de acuerdo con la fecha de radicación de los documentos y el estudio socioeconómico y académico que desarrolle este organismo. Posteriormente, el universitario es notificado de la decisión del comité mediante una carta.

¿Cuánto puede demorar la adjudicación de una residencia?

Depende de los cupos que estén disponibles cada semestre y del número de solicitudes que se presenten. Actualmente, en residencias masculinas la adjudicación tarda entre seis meses y un año y en femeninas entre un año y dos. Esto dado que el número existente de residencias femeninas es menor.

¿Cuántas personas está en capacidad de atender el servicio de residencias universitarias?

En residencias femeninas hay cupo para 24 estudiantes. En masculinas hay capacidad para 120 universitarios.

¿Una vez ha sido adjudicada la residencia cuánto debe pagar el estudiante?

Actualmente el valor que se debe cancelar por el servicio es de $ 74.400 pesos por semestre. La primera vez el estudiante deberá pagar en las cajas de la Universidad del Cauca. Posteriormente, la División de Salud Integral remite al Departamento de Sistemas la información de los nuevos adjudicatarios, para que en los semestres siguientes el cobro se haga a través de la matrícula financiera.

¿Los adjudicatarios tienen que pagar los servicios de agua y energía?

No. El valor mencionado anteriormente incluye estos gastos.

¿Qué beneficios recibe un estudiante al acceder al servicio de residencias universitarias?

El estudiante que sea adjudicatario de residencias se beneficia primordialmente en que tiene una ayuda para el buen desarrollo y culminación de sus estudios profesionales, porque se les brinda un lugar donde vivir a un precio económico.

Además, los universitarios cuentan en estos sitios con cocinetas en donde pueden preparar sus alimentos y lavaderos comunitarios para asear su ropa. Así mismo, el hecho de vivir con personas que estudian carreras afines, les permite formar una comunidad que puede ser de gran ayuda en el campo académico.

¿Es posible que un estudiante adjudicatario pueda afiliarse a una empresa de telefonía fija o de televisión por cable?

No. En las residencias universitarias no está permitido instalar este tipo servicios porque éstas se encuentran en el interior de la Universidad del Cauca y lo que se pretende con ellas es que sean un lugar en donde los adjudicatarios tengan un espacio para vivir y estudiar. Igualmente, se busca de esta forma evitar problemas que tengan que ver con el pago de estos servicios que, como es lógico, tendrían que ser asumidos por los estudiantes.

¿Las habitaciones en residencias universitarias son individuales o compartidas?

En residencias femeninas existen cuatro bloques conformados por seis cuartos y se le asigna a cada persona una habitación. En masculinas hay tres bloques en donde hay habitaciones compartidas para dos y tres universitarios.

¿Los estudiantes pueden escoger la habitación en la cual van a vivir?

Inicialmente la Oficina de Trabajo Social ubica a los nuevos adjudicatarios por carreras y regiones de acuerdo a las habitaciones disponibles. Una vez los estudiantes pasan a formar parte de residencias universitarias, pueden solicitar el traslado a otra habitación si esta se encuentra desocupada. Para ello deben enviar una carta al Comité Interno de Residencias exponiendo sus razones. El Comité evalúa la petición y procede a dar un concepto.

Estos traslados ocurren de mutuo acuerdo y de forma concertada con la persona con quien se pretende compartir habitación.

¿Por cuánto tiempo se le presta el servicio de residencias a un estudiante?

Este servicio se presta desde el momento en que se le adjudica a la persona una habitación, hasta que culmine su carrera más un semestre de tesis. Una vez terminado este plazo, el estudiante tiene la posibilidad de que se considere su caso como especial, con el fin de que se le amplíe su estadía por uno o dos semestres más. Para ello debe enviar una comunicación al Comité de Bienestar Estudiantil en donde exponga su situación. Este organismo determinará si se le concede o no dicha prórroga.

Datos adicionales

• Es necesario tener en cuenta que los adjudicatarios de residencias universitarias tienen unos derechos y deberes que deben cumplir para poder vivir en convivencia (Capítulo VI del Acuerdo 040).

• Si dichos aspectos no son respetados, el Comité Interno de Residencias Universitarias podría aplicar sanciones al estudiante infractor (Capítulo VIII del Acuerdo N°040).

• Cuando un estudiante radica los documentos para aspirar a un cupo de residencias universitarias, debe presentar a la Oficina de Trabajo Social la fotocopia del recibo de pago de la matrícula financiera de cada semestre, mientras se le asigna la habitación. Igualmente, el universitario deberá cumplir con este requisito mientras sea adjudicatario.


Descargar Acuerdo N° 040 del 12 de agosto de 2003 (76 Kb).

Descargar requisitos para obtener cupo en residencias (22 Kb).


Descargar formato de solicitud de cupo para residencias (94 Kb).


Mayor información

Mary Luz Espinosa Bonilla.
Trabajadora Social especialista en familia.
División de Salud Integral.
Primer Piso de la Facultad de Ing. Civil.
Universidad del Cauca.
Teléfono: 8209800 ext. 2513.


Contacto: bienestar@unicauca.edu.co

Comentar   Ver Comentarios   Recomendar   Imprimir
 
     
 
 

GRUPOS DE C. Y B.

Participa ingresando en los grupos que desarrollan proyectos de cultura y bienestar.

 
 
Correo Electronico


 
 
Encuentre respuesta a sus inquietudes acerca del Seguro Aquí
Contactenos
 
 
Universidad del Cauca - Mapa del Sitio