Popayán, 26 Abril 2024
Buscar
  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construccion en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
Medios
Historia

Con el propósito de contribuir a la difusión de la cultura y el conocimiento en forma masiva, la Universidad del Cauca cuenta desde el año de 1990 con la emisora Radio Universidad del Cauca FM Estéreo, cuya identificación es HJC20 y que emite en la frecuencia 104.1 megahertz en la banda de Frecuencia Modulada, a través de un transmisor principal ubicado en el sitio El Tablazo, de Popayán.

 
Historia
 >Coordinador
 >Historia
 >Programación
 >Requisitos Crear Programa
  Las emisiones de prueba se iniciaron el 12 de Diciembre de 1990, después de la adecuada instalación de los equipos por parte de la firma licitante ISCO de Bogotá y de la correspondiente autorización por parte del Ministerio de Comunicaciones (Código 52134). Durante cuatro meses se fueron ajustando los equipos hasta que el 28 de marzo de 1991 se inauguró oficialmente con un acto académico en el Paraninfo Francisco José de Caldas. El 2 de Mayo de 1991 se inició la programación formal, inicialmente con un horario de 12 y 4 horas de lunes a sábado y domingo, respectivamente.

En el año de 1992 la Universidad firmó un convenio con las directivas de la Corporación para la Reconstrucción del Departamento del Cauca (C.R.C.) a través del cual se asignó una partida de 60 millones de pesos para ampliar su potencia y radio de acción con el fin de llegar a la Costa Pacífica y otras regiones del sur occidente colombiano. Se adquirieron nuevos equipos como un transmisor de 10 kilovatios (que por normas del Ministerio de Comunicaciones sólo opera con 5 kilovatios), el cual se instaló en el Cerro de Munchique, mediante un convenio de contraprestación celebrado con Telecom y con el permiso de Inravisión para utilizar la antigua torre donde se ubicó la antena de transmisión. El transmisor fue instalado el 12 de mayo de 1995 por la firma Iradio de Bogotá.

Poco a poco se fue ampliando el horario de transmisión y en 1995 se empezó a emitir hasta la media noche diariamente, pero el procedimiento diario de apagar y encender los equipos, causó daños graves que exigían altos costos de reparación. Se decidió entonces dejar encendidos los equipos de transmisión las 24 horas.

En el año 2001, pensando en la emisora como un espacio para construir permanentemente cultura universitaria y cultura del desarrollo regional y en aras a conmemorar los diez años de estar al aire, se transformó la carta de programación, organizándola por franjas y públicos de diversa índole, gracias a la conformación de colectivos radiales integrados por estudiantes, docentes, administrativos y particulares. Igualmente, se diversificaron las franjas musicales incluyendo programas de diferentes géneros, además de la ya tradicional música clásica y colombiana.

A partir del año 2004 y luego de realizar un amplio diagnóstico de la emisora, se iniciaron las gestiones tendientes a la actualización técnica y legal de conformidad con los nuevos parámetros legales establecidos por el Ministerio de Comunicaciones, consistentes principalmente en el traslado del transmisor principal al sector rural de Popayán, con una potencia máxima de 5 Kilovatios, de acuerdo con su categoría (Interés Público Clase C).

La emisora emite las 24 horas del día de lunes a domingo y opera la programación desde las 10 PM desde un computador donde se comprimen los espacios a emitir.

A partir del 15 de febrero de 2005 se reestructuró la carta de programación de acuerdo con franjas musicales de diversos géneros, de opinión, familiar, infantil, deportivo y/o agropecuario y se implementó la aplicación de nuevos procedimientos y requisitos para la emisión y producción de programas radiales aprobados por el Comité Editorial Central de la Universidad.
Desde septiembre de 2003 integra la Red de Radios Universitarias del Colombia, espacio desde el cual se promueve la integración, el estudio y la proyección de estas emisoras.
Comentar   Ver Comentarios   Recomendar   Imprimir
 
     
 
Correo Electronico


 
 
Encuentre respuesta a sus inquietudes acerca del Seguro Aquí
Contactenos
 
Universidad del Cauca - Mapa del Sitio