Popayán, 25 Abril 2024
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  Sistema de Cultura y Bienestar
  Reconocimiento mutuo y construccion en la diferencia
El Sistema Comunicaciones Salud Deporte Grupos C y B
 
Qué es
Políticas
 
1. Propiciar y promover procesos de comunicación intra y extra institucional en favor de la participación y construcción de las diversas manifestaciones de cultura y bienestar que convergen en la Universidad.

Estrategias:

- Realizar investigaciones de comunicaciones internas y externas que permitan diseñar e implementar estrategias a corto, mediano y largo plazo en pro del mejoramiento de dichos procesos institucionales.

- Implementar acciones en pro del redimensionamiento de la comunicación institucional como una actividad articuladora del quehacer universitario.

- Diseñar un plan de acción de comunicación institucional que favorezcan la interlocución de los estamentos en pro de una cultura del reconocimiento mutuo y construcción en la diferencia, que apoye la interlocución de los subsistemas académico, administrativo, de investigación y de cultura y bienestar.

- Promover entre la comunidad universitaria el dominio de competencias o habilidades comunicativas, así como su participación en los medios de comunicación institucionales.


2. Propiciar procesos de comunicación que coadyuven al surgimiento y consolidación de grupos universitarios, con el fin de promover y socializar el diálogo de múltiples expresiones del saber

Estrategias:

- Promover y garantizar la activa participación de los diferentes actores y grupos universitarios de manera estratégica en la producción de espacios de comunicación formal y no formal, de impresos, medios electrónicos y audiovisuales, a fin de contribuir a la consolidación de la política del reconocimiento mutuo y construcción en la diferencia.

- Promover el uso de los medios de comunicación como mecanismos de cohesión e interacción de los grupos universitarios existentes.

- Contribuir a la consolidación de los comités de bienestar al interior de las diferentes facultades y dependencias administrativas, como espacios de interlocución universitaria.

3. Liderar y promover eventos, espacios e instancias en los que se den procesos de discusión que auspicien el espíritu crítico, creativo y emprendedor, que fortalezcan y desarrollen el sentido de pertenencia y la interacción de los estamentos universitarios entre sí y los diferentes contextos (local – regional- nacional e internacional.

Estrategias:

- Buscar la visibilización de la producción académica a través de la interlocución activa y permanente con las problemáticas locales, regionales o nacionales.

- Promover la alianza entre la Universidad y entidades, organizaciones, instituciones o grupos promotores del desarrollo regional en el marco de la participación ciudadana.

- Definir criterios, estrategias y acciones para el desarrollo de una cultura editorial institucional que permita el fortalecimiento del Sello Editorial Unicauca.

4. Promover procesos de comunicación, que implicando el óptimo uso de los medios de comunicación, coadyuven en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de los sistemas académico, administrativo, de investigación, cultura y bienestar como de los subsistemas de salud, recreación y deportes.

Estrategias:


- Potenciar el papel de los medios de comunicación universitarios, como generadores de procesos de educación no formal, que fomenten el consenso y el disenso, la cooperación, la práctica de hábitos saludables, el respeto por las audiencias y fomenten el reconocimiento mutuo.

- Motivar un espíritu reflexivo frente a la trascendencia y la magnitud de las comunicaciones frente a la construcción de sociedades y culturas.

- Adelantar programas tendientes a la cualificación del talento humano propio de las divisiones de comunicaciones y patrimonio cultural, con respecto a los procesos, programas y metodologías que deban adelantar para el cumplimiento de su misión.

- Implementar un sistema de información que permita revisar periódicamente los indicadores de gestión.

- Articular los programas y proyectos del subsistema de Comunicaciones con las diferentes unidades académicas-administrativas y la gestión del bienestar universitario.

- Diseñar, formular e implementar políticas editoriales y reglamentos de operación para cada uno de los medios de comunicación institucional (impresos, audiovisuales y electrónicos) al tenor de la ley, que promuevan la participación de los actores intra y extrauniversitarios.

- Promover y motivar la participación en redes intra e interinstitucional en torno al trabajo cultural y de bienestar.


5. Promover y fortalecer los espacios pedagógicos convencionales (museos, salas de exposiciones, archivos, etc.) y no convencionales, que conciban el patrimonio cultural no como una memoria muerta, sino, como un bien colectivo que se conoce, interpreta y actualiza en la interacción cotidiana con los diferentes actores universitarios y sociales.

Estrategias:
- Apoyar las iniciativas de los diferentes actores universitarios y sociales, tendientes a la apropiación y resignificación del patrimonio cultural universitario y la resignificación del patrimonio cultural.

- Diseñar procesos de comunicación que contribuyan a un mayor conocimiento y la participación activa y proactiva de la comunidad universitaria en la actividad cultural y la promoción del patrimonio cultural institucional.

- Formular e implementar documentos que reglamenten los actos, ceremonias, actividades, monumentos y símbolos institucionales, como mecanismos de identidad de la comunidad universitaria.
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